ISO 37301: EL FUTURO COMPLIANCE QUE ESTÁ LLEGANDO

En la actualidad, son cada vez más las empresas que basan su funcionamiento en los diferentes sistemas de gestión para convertirse en organizaciones más eficientes.

Dentro de estos sistemas de gestión, la importancia de contar con un plan de compliance que recoja no sólo las funciones de cumplimiento normativo, sino también las cuestiones éticas de las empresas es cada vez mayor.

¿Cuál es el futuro de la función de Compliance?

A finales de año, esperamos la llegada  del nuevo estándar internacional ISO 37301 sobre compliance, que vendrá a sustituir al actual ISO 19600, sobre el que ahora trabajamos todos los que nos dedicamos a la gestión de riesgos legales en el ámbito empresarial y que fue el primer estándar sobre la materia.

Su función será guiar la implementación, desarrollo y mejora de los sistemas de gestión de cumplimiento legal y estará basado en las buenas prácticas de gobernabilidad y transparencia.

La principal novedad del estándar ISO 37301 será su posibilidad de certificación, innovación de notoria relevancia y que se echaba en falta en el estándar publicado en 2015 y que permitirá a las empresas que la implanten dar un paso más en la demostración de su compromiso con la calidad en la prestación de servicios y la buena gestión.

Otras cuestiones que suponen una novedad de ISO 37301 frente a ISO 19600 es que sus requisitos no solo se adaptan a los actuales marcos legales de los países que la adopten sino también a la realidad de cualquier empresa más allá de su tamaño o sector.

Desde Araujo Compliance trabajamos ya con la vista puesta en la nueva normativa. Si quieres que tu empresa vaya un paso por delante de su competencia, ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todas las novedades que en sistemas de compliance puedan ir surgiendo y que son de vital importancia para la seguridad de tu organización.